“La piel es el órgano más grande del cuerpo y absorbe sustancias nocivas a diario”

hatipai

Entrevistamos a Noelia Picó, cofundadora de la marca de cosmética natural Hatipai, y reflexionamos con ella sobre la realidad de las sustancias tóxicas que existen en la gran mayoría de los cosméticos tradicionales y las propiedades beneficiosas de ingredientes naturales como la stevia o el aceite de almendras.

Hace tan sólo unas semanas reflexionábamos sobre las sustancias tóxicas que se esconden detrás de los cosméticos y hoy volvemos  a hacerlo pero, esta vez, de la mano de Noelia Picó, quien junto con su hermana Cristina, decidió tomar acción y emprender un cambio personal para sumarse a un estilo de vida más sostenible y saludable.En esta entrevista nos acercamos a su historia para conocer los pasos que les llevaron a ambas a cambiar su forma de vida y crear su propia marca de cosmética natural, Hatipai.

¿Cómo surgió el proyecto? Desde hace años estábamos bastante implicadas en el tema de abandonar el consumo excesivo de químicos al que nos vemos sometidos, la mayor parte del tiempo inconscientemente, y que daña de forma irremediable nuestra salud. Empezamos intentando conocer bien qué comíamos y qué bebíamos, tarea complicada, pues imposible saber con que han fumigado esa manzana que te comes o que hormonas han inyectado a la vaca de la que te bebes la leche. Así que empezamos a apostar por la comida ecológica y de proximidad, lo que garantiza una menor o nula ingesta de herbicidas, plaguicidas, abonos químicos, etc. y, además, contribuye a dinamizar la economía local.

 

hatipai-equipo

Noelia y Cristina Picó, creadoras de la marca Hatipai

 

¿Por qué os decidísteis por la cosmética natural? Tras la comida vino el resto, con qué me lavo, qué me pongo en la piel. Esto también fue un descubrimiento, muy negativo, empezamos a conocer la cantidad de sustancias nocivas para nuestra salud que estamos aplicando sobre nuestra piel y cabello a diario, debemos recordar que nuestra piel es el órgano más grande del cuerpo, y que estas sustancias nocivas son absorbidas y pasan al interior de nuestro organismo. Muchas de ellas no figuran ni en las etiquetas de los productos que utilizamos, debido a su baja concentración, pero si afectan a nuestro organismo. Tras investigar mucho, decidimos pasar a la cosmética natural, pero hay se nos planteaba un dilema, como saber si de verdad era lo que ponía en la etiqueta, el único modo era consumir cosmética natural certificada.

 

“Nuestra piel es el órgano más grande del cuerpo y muchas sustancias nocivas son absorbidas diariamente, pasando al interior de nuestro organismo.”

 

Al principio, la mayoría de las marcas existentes en el mercado eran del norte de europa, danesas, alemanas, tampoco era muy coherente con intentar un consumo más responsable consumir productos que vinieran de la otra punta, así que decidimos apostar por la creación de una marca pensada y fabricada en España, que además estuviera certificada, para dar al cliente toda la confianza y tranquilidad, la misma que nosotras buscamos en los productos que consumimos.

La stevia es la estrella de vuestros productos ¿por qué? ¿qué propiedades tiene? Cuando iniciamos el proceso de creación de nuestros productos, la cosmética ecológica ya estaba empezando a tomar forma en España con marcas nacionales. Son muchos los ingredientes que tienen propiedades maravillosas para nuestra piel, pero queríamos innovar, nos pusimos a investigar y descubrimos las múltiples propiedades beneficiosas de la stevia, tanto para la piel como para el cabello, y pensamos que sería una buena idea apostar por ello.

Es un potente antioxidante, contribuye a eliminar las marcas del acné y las líneas de expresión, contribuye a mejorar las lesiones causadas por el acné, a la eliminación de las manchas, es un buen cicatrizante, contribuye a la eliminación de la caspa, y proporciona beneficios  a los  cueros cabelludos secos, y a los cabellos finos y sin brillo.

 

“Quisimos innovar en nuestros productos y descubrimos que la stevia es un potente antioxidante que tiene propiedades realmente beneficiosas para la piel y el cabello.”

 

Además de la stevia, ¿qué otros principios activos hay en vuestros productos y qué beneficios aportan? En todos nuestros productos, además de la stevia, está presente el aceite de almendras. Este ya es más conocido y utilizado, es un potente hidratante que además desinflama y calma todo tipo de pieles. Esto es posible gracias a la presencia de ácidos grasos esenciales, necesarios para la vida pero que no podemos sintetizar. Gracias a ellos, las membranas celulares que necesitan estos lípidos refuerzan su estructura y la retención de agua, evitando su pérdida y la sequedad de la piel. Además, también contribuye a prevenir las arrugas y las estrías. 

A la línea facial le hemos incorporado el aceite de aguacate, el cual posee un potente efecto protector y regenerador. Posee propiedades antioxidantes, contribuye a disminuir las arrugas y las líneas de expresión. Además, estimula la producción de colágeno, proporcionando elasticidad y consistencia a la piel. Esta muy indicado para pieles sensibles, y es un excelente aliado para las pieles que han sufrido una larga exposición solar. Contiene vitaminas A y D, que poseen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, siendo grandes aliados para combatir dermatitis y acné.

La crema de día, además incorpora el extracto de rosa canina, el cual posee un alto contenido en ácidos grasos esenciales insaturados, ácido oléico y linoléico, los cuales no pueden ser producidos por el cuerpo humano. Estas sustancias ayudan a nutrir la piel y a mantenerla sana. Posee también un alto contenido en vitamina C, potente antioxidante. Esta mezcla contribuye a la reducción de forma visible de las estrías, las cicatrices y la hiperpigmentación, manchas.

Hatipai productos

Algunos productos de cosmética natural de Hatipai

En la crema de noche decidimos añadir el extracto de acmellia, rico en antioxidantes, y con propiedades diuréticas y antiinflamatorias, así como vasodilatadoras, y antimicrobianas. Se utiliza como miorelajante, y para estimular, reorganizar y reforzar la red colagénica, contribuyendo a la eliminación de las líneas de expresión.

¿Vuestros productos poseen alguna certificación ecológica? Están certificados por Bioinspecta, siendo fabricados bajo los estándares de la norma BIOVIDASANA.

Si hay algo innegable es que la cosmética natural está en auge ¿Creéis que es síntoma de que algo está cambiando en la sociedad? Sí, cada vez parece que la gente se va concienciando más en respetar el medio ambiente, y sobre todo, que ese respeto influye de forma beneficiosa en nuestro organismo. La reducción del uso de químicos tiene múltiples ventajas, pero requiere un esfuerzo, un cambio de chip, que según nuestro ritmo de vida en ocasiones puede ser difícil. No obstante, cambiando pequeñas cosas podemos conseguir grandes efectos, y esto por desgracia hay mucha gente que todavía no lo sabe. Es necesaria más cultura respecto a este tema, la mayoría de la población ni se plantean que sus actividades cotidianas pueden ser muy perjudiciales para su salud y medio ambiente.

 

“La reducción del uso de químicos tiene múltiples ventajas, pero requiere un esfuerzo, un cambio de chip.

 

Creemos que vivir de forma sostenible no debería ser tan complicado.

Te ayudamos a encontrar las mejores opciones para una compra responsable.

VISITA G&T MARKET

 

By | 2017-06-02T03:46:45+00:00 December 14th, 2016|Cosmética Natural|0 Comments

About the Author:

Alicia Carrasco es periodista, profesora, fundadora y directora del departamento de marketing de la plataforma de eCommerce INUNYI y creadora del blog de referencia Green and Trendy especializado en moda sostenible y lifestyle. Colabora en la plataforma internacional de moda, Fashion United con artículos especializados en sostenibilidad, además de escribir para itFashion y la revista de moda sostenible Retahíla. También, ha participado activamente en el movimiento Fashion Revolution durante varios años difundiendo la importancia de la labor educativa para conseguir un cambio real en la industria de la moda.

Leave A Comment