¿Sabes qué se esconde detrás de tus cosméticos?

tóxicos en los cosméticos

En el post de hoy  te acercamos “La Historia de los Cosméticos” y reflexionamos sobre una industria que llena sus productos de sustancias tóxicas altamente perjudiciales para nuestra salud.

¿Te has preguntado alguna vez qué significan todas esas palabrejas impronunciables que llevan los productos de cosmética que utilizas? Si tu respuesta es no, no te preocupes porque no estás sola. De hecho, una gran parte de la sociedad, igual que tú, desconoce la realidad que se esconde detrás de los cosméticos y productos de higiene que utiliza casi diariamente. Algo realmente alarmante cuando al investigar nos damos cuenta de que muchos de esos componentes son, en realidad, sustancias químicas tóxicas que pueden desembocar en todo tipo de enfermedades e incluso provocar cáncer.

Por desgracia, al igual que ocurre en la industria textil, las grandes multinacionales que fabrican estos productos de cosmética industrial, podrían invertir sin ningún tipo de problema en investigar para conseguir productos más sostenibles y libres de químicos peligrosos como el petróleo, plomo, mercurio, etc. Sin embargo, se sigue perpetuando esta forma de producción sin que realmente se establezcan leyes que obliguen 100% a estas grandes empresas a cambiar sus formas de producción. Aún así, hemos de reconocer que en Europa, se han iniciado ya algunos pasos en esta dirección restringiendo una gran cantidad de sustancias consideradas como perjudiciales para la salud.

En este sentido, es innegable que desde hace unos años la cosmética natural está creciendo a pasos agigantados y, cada vez más, se apuesta por este tipo de productos más respetuosos con nuestra salud, con el entorno y los animales. Por ello, conscientes de que el mercado y el consumidor está cambiando, desde hace poco no es raro escuchar en boca de las grandes marcas términos como “libre de parabenos” por ejemplo. Son pequeños pasos que, aunque en su mayoría son simples técnicas de marketing y venta, indican que algo se está moviendo para lograr una cosmética que en un futuro próximo sea más segura para todos.

Hace unos días navegando por la red me encontré con este video llamado La Historia de los Cosméticos  (The Story of Cosmetics) que ya había visto hace un tiempo y en el que Annie Leonard, directora ejecutiva de Greenpeace USA,  explica de forma muy clara y visual la problemática de los tóxicos en los cosméticos. Espero que te sirva para ser un poco más consciente y te ayude a tener una opinión más crítica a la hora de adquirir tus productos de cosmética. A mí, en su momento, me sirvió como punto de partida.

Creemos que vivir de forma sostenible no debería ser tan complicado.

Te ayudamos a encontrar las mejores opciones para una compra responsable.

VISITA G&T MARKET
By | 2017-06-02T03:46:46+00:00 November 22nd, 2016|Cosmética Natural|0 Comments

About the Author:

Alicia Carrasco es periodista, profesora, fundadora y directora del departamento de marketing de la plataforma de eCommerce INUNYI y creadora del blog de referencia Green and Trendy especializado en moda sostenible y lifestyle. Colabora en la plataforma internacional de moda, Fashion United con artículos especializados en sostenibilidad, además de escribir para itFashion y la revista de moda sostenible Retahíla. También, ha participado activamente en el movimiento Fashion Revolution durante varios años difundiendo la importancia de la labor educativa para conseguir un cambio real en la industria de la moda.

Leave A Comment