Matarrania – cosmética ecológica ‘made in Spain’

matarrania cosmetica ecologica

Hoy entrevistamos a Evelyn Celma, fundadora de Matarrania, para conocer más de cerca el proyecto y los valores de esta marca de cosmética ecológica que ya se ha consolidado como un referente en el panorama nacional.

Hablar de Matarrania es hablar de un equipo de mujeres comprometidas cuyo objetivo es ofrecer una iniciativa personal, auténtica y natural para el cuidado de la piel. En esta entrevista nos acercamos a su fundadora, Evelyn Celma para que nos descubra qué hay detrás de esta marca de cosmética 100% ecológica y km0, cuyos valores principales se centran en ofrecer “salud, cuidado de la piel, eficacia y respeto por la naturaleza”.

¿Quién está detrás de Matarrania? Matarrania es un proyecto que impulsé con la intención de ofrecer una iniciativa personal, auténtica y natural para el cuidado de la piel. En este sentido, mi interés por la cultura popular rural me llevó a recopilar, poco a poco y a lo largo del tiempo, fórmulas antiguas para el cuidado de la piel. En todas ellas, el ingrediente fundamental y protagonista es siempre el aceite de oliva.

 

Matarrania - cosmética ecológica

 

¿Por qué ecológico y natural? No debería haber otra cosmética… Es el sentido lógico de la evolución, “volver” al respeto a uno mismo y a la naturaleza, que de hecho, es la cuna de nuestra supervivencia. Además, es la que mejor responde a los cuidados que nuestra piel necesita. La cosmética bio no es una moda, es el futuro.

¿Cómo elaboráis los cosméticos? El gran protagonista de Matarrania es el aceite de oliva, un excelente virgen extra ecológico y obtenido con el método tradicional de primera presión en frío. Es el primer jugo, el único procedimiento que permite mantener, intactas, las propiedades del aceite. Gran cantidad de vitamina E, ácidos grasos esenciales y polifenoles, hacen del aceite de oliva un potente antioxidante (frena los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel), además de ejercer un excelente efecto hidratante, protector y tónico de la piel.

El aceite de oliva está en todos los cosméticos y es además el portador de los beneficios de las plantas. Elaboramos de forma artesanal, mediante una lenta infusión en frío según las alquimias antiguas, los oleomacerados con plantas mediterráneas silvestres que aportan tanta eficacia a su cosmética.

Además, utilizamos aceites vegetales vírgenes de primera presión en frío: de almendras dulces, sésamo, girasol, avellanas, coco y rosa mosqueta. En las composiciones de cremas, utilizamos la cera virgen de las abejas como elemento suavizante y gran protector de la piel. También los aceites esenciales puros, extraídos sólo con procedimientos mecánicos y no químicos, son parte importante de nuestra formulación, y confieren a nuestros productos de cosmética ecológica, unos aromas inconfundibles, naturales y auténticos.

 

En Matarrania no utilizamos aceites minerales, ni parafinas, ni colorantes artificiales, ni perfumes sintéticos, ni testamos en animales.

 

matarrania cosmetica ecologica

Crema hidratante nutritiva para pieles mixtas 100% bio

 

¿Cuál es vuestra filosofía de empresa? Matarrania nace con la intención de vivir más acorde con lo que uno siente, en un entorno rural, y con tiempo para no sólo trabajar. A mi siempre me ha sorprendido cómo, no hace apenas más de 50 años, la gente del campo sabía vivir con lo que tenían cerca. Llevo ya tiempo recopilando la cultura popular relacionada con el uso de las plantas mediterráneas y simplemente las he trasladado al cuidado natural de la piel, pero con los mismos procesos y los buenos ingredientes puros y sin refinar, que se han usado en nuestra cultura desde hace siglos.

¿Qué beneficios tiene la utilización de productos de cosmética como la vuestra? Los beneficios ambientales de usar productos hechos con ingredientes ecológicos, cercanos y respetuosos con las sociedades humanas. Además de lo ya dicho: la cosmética ecológica como la elaborada por Matarrania es la única natural de verdad y la que mejor responde a los cuidados que necesita nuestra piel.

Hasta no hace mucho tiempo todo lo relacionado con lo ecológico y natural, era algo muy puntual y la gente en general no lo conocía demasiado ¿Cómo habéis visto esta evolución? El consumidor no conoce las diferencias entre la cosmética bio y la convencional porque no recibe información suficiente pero gracias al aumento de la conciencia medioambiental y la mayor necesidad de usar cosméticos respetuosos con la piel, la cosmética bio va ganando seguidores.

Además, la pieles presentan una mayor sensibilidad y no toleran cosméticos convencionales, así que es mucha la gente que se pasa a la cosmética bio porque la otra le provoca picor, escozor, rojeces, granitos… Nuestros clientes van viendo que los resultados son mejores que los de los cosméticos convencionales.

¿Cuáles son vuestros productos estrella? De todos los productos que ofrecemos, tenemos dos que están teniendo muy buena acogida:

  • Mousse de jabón natural 100% bio: Es una pastilla de jabón natural que deja la piel limpia, hidratada y suave. Nuestra fórmula es la tradicional, la del jabón de antes, con aceite, sosa y agua. Sólo que el aceite es virgen extra de 1ª presión en frío y certificado ecológico y además, en nuestra fórmula el jabón está sobresaturado de aceite de oliva; por eso además de limpiar la piel, la deja suave e hidratada. 
  • Crema hidratante nutritiva para piel mixta 100% bio: Crema facial nutritiva y regeneradora; hidrata en profundidad. La piel luce más elástica, suave y luminosa gracias a las propiedades antioxidantes del aceite de oliva, la rosa mosqueta y la cera de abejas.

matarrania cosmetica ecologica

Mousse de jabón 100% bio

Creemos que vivir de forma sostenible no debería ser tan complicado.

Te ayudamos a encontrar las mejores opciones para una compra responsable.

VISITA G&T MARKET
By | 2017-06-02T03:46:48+00:00 October 18th, 2016|Cosmética Natural|3 Comments

About the Author:

Alicia Carrasco es periodista, profesora, fundadora y directora del departamento de marketing de la plataforma de eCommerce INUNYI y creadora del blog de referencia Green and Trendy especializado en moda sostenible y lifestyle. Colabora en la plataforma internacional de moda, Fashion United con artículos especializados en sostenibilidad, además de escribir para itFashion y la revista de moda sostenible Retahíla. También, ha participado activamente en el movimiento Fashion Revolution durante varios años difundiendo la importancia de la labor educativa para conseguir un cambio real en la industria de la moda.

3 Comments

  1. Cris 12/01/2017 at 17:02 - Reply

    En Murcia capital tenemos las mejores marcas españolas de cosmética natural ecológica, y muchos complementos alimenticios naturales! También tenemos asesoramiento nutricional. Estamos en la calle Olof Palme (junto parque La Seda) y en nuestra web https://www.carbobye.com/es/

  2. Silvia Sanchez 26/05/2017 at 10:43 - Reply

    Hola chicas! No conocía esta marca de cosmética natural y me gustaría saber dónde conseguirla en tiendas de cosmética natural de Barcelona. Si os interesa la cosmética DIY, mis tarros de cristal los he conseguido en la tienda de Torrero Vidre, pero estoy buscando un sitio donde conseguir aceites esenciales de calidad y a buenos precios. ¿Me sabríais aconsejar al respecto? ¡¡Gracias!!

Leave A Comment