Cómo elegir el protector solar más saludable y libre de tóxicos

Protector Solar

No todos los protectores solares son iguales. Conocer los diferentes tipos que existen es clave para realizar una decisión de compra más consciente y saludable tanto para tu piel como para el medio ambiente.

El verano ya está aquí y con él la necesidad de protegerse correctamente del sol.  En esta época del año estamos acostumbrados a ver los estantes de los supermercados repletos de una gran variedad de marcas de protectores solares, pero ¿somos realmente conscientes de lo que nos estamos poniendo en la piel?

Lo primero que hay que conocer para realizar una mejor decisión de compra son los diferentes tipos de filtros solares que existen:

  • Filtros químicos. Son los que producen una reacción fotoquímica cuando son absorbidos por la piel. Sus compuestos sintéticos penetran en nuestro cuerpo y se genera una reacción que permite absorber la radiación del sol convirtiéndola en otro tipo de energía que no sea perjudicial para la piel. La gran mayoría de estos compuestos químicos tienen efectos nocivos para nuestra salud y pueden provocar problemas en nuestro sistema hormonal, cáncer, etc.
  • Filtros físicos. Son polvos minerales (los más utilizados son el dióxido de titanio y el óxido de zinc) que crean una capa protectora en nuestra piel y reflejan las radiaciones solares. Este tipo de filtros no se absorben por la piel. Lo que hay que tener en cuenta en el caso de decantarse por este tipo de protectores solares es leer la etiqueta bien para saber si se encuentran en forma de nanopartículas (que son partículas tan pequeñas que pueden penetrar en la piel pasando con facilidad al torrente sanguíneo). En este caso, lo ideal sería buscar otro tipo de protector físico más saludable y que no contenga este tipo de partículas.
  • Filtros ecológicos. Están formados por antioxidantes y aceites vegetales que reflejan las radiaciones solares absorbiéndose sólo los aceites que hidratan la piel. Con este tipo de filtros se evita el uso de sustancias químicas que son nocivas tanto para nuestro organismo como para el medio ambiente.

Después de conocer a grandes rasgos los diferentes tipos de filtros solares que hay, podemos ya tener una idea más clara del tipo de protectores que deberíamos elegir para proteger nuestra piel y, a la vez, cuidar el medio ambiente. La gran mayoría de protectores solares que encontramos en los grandes supermercados, son protectores solares químicos. También podemos encontrar los físicos, pero en estos casos, lo ideal será mirar bien la etiqueta para ver que no contengan las nanopartículas que comentábamos antes.

La mejor opción, siempre que sea posible, será conseguir protectores solares que sean ecológicos, pero a menudo es complicado saber dónde ir a comprarlos o qué marcas hay disponibles (aunque, por suerte, cada vez más la cosmética ecológica es una tendencia en alza y es más fácil poder encontrar pequeñas secciones de este tipo de productos ecológicos en grandes superficies).

Para facilitarte la tarea de selección, aquí te traigo 3 marcas de protectores solares ecológicos que te protegerán del sol de la forma más saludable posible:

– AlphanovaSun. Esta marca francesa ofrece una línea de protección solar ecológica muy amplia. Además, es biodegradable, sin filtros químicos y sin nanopartículas. Sus productos poseen el sello de Cosmética Natural y Orgánica, ECOCERT Greenlife.

 

Alphanovasun

 

– Amapola Biocosmetics. En esta marca española elaboran sin químicos y de forma artesanal todos sus cosméticos. Están certificados por BIO.INSPECTA que es la entidad de certificación para la norma BioVidaSana. Se creó en 1983 y ha estado vinculada desde su fundación con el suizo Research Institute of Organic Agriculture (FiBL)

 

Amapola protector solar

 

– Eco Cosmetics. Utiliza aceites vegetales de cultivo ecológico y sin suplementos sintéticos. Además, los perfumes se basan en aceites esenciales. También poseen el sello ECOCERT Greenlife.

 

Eco cosmetics

 

By | 2017-06-02T03:46:49+00:00 July 4th, 2016|Cosmética Natural|0 Comments

About the Author:

Alicia Carrasco es periodista, profesora, fundadora y directora del departamento de marketing de la plataforma de eCommerce INUNYI y creadora del blog de referencia Green and Trendy especializado en moda sostenible y lifestyle. Colabora en la plataforma internacional de moda, Fashion United con artículos especializados en sostenibilidad, además de escribir para itFashion y la revista de moda sostenible Retahíla. También, ha participado activamente en el movimiento Fashion Revolution durante varios años difundiendo la importancia de la labor educativa para conseguir un cambio real en la industria de la moda.

Leave A Comment