WAIR: Moda contra la polución del aire

WAIR: el fular que filtra el aire contaminado

Ante el cada vez más grave problema de la contaminación, nace en Francia WAIR, un fular que filtra las toxinas del aire.

Si bien damos por sentado que la moda tiene una función principalmente estética, también encontramos, de vez en cuando, proyectos en los que diseños y patrones se ponen al servicio de una función mayor. Un ejemplo es el proyecto de una alumna del Parsons School for Design, que ante la crisis humanitaria de refugiados diseñó siete modelos de ponchos y chaquetas convertibles en tiendas de acampada, sacos de dormir y botes salvavidas.

Otro ejemplo, del que os quiero hablar hoy y que resulta algo más cercano, es el de WAIR, un fular capaz de filtrar el aire contaminado.

WAIR es un proyecto pionero, lanzado en Francia por Caroline Van Renterghem, que pretende protegerte de los elementos nocivos de la polución del aire con un poco más de estilo que las típicas mascarillas anti-polución.

Caroline era una francesa más viviendo en París, una mujer que cogía la bicicleta todos los días para ir al trabajo. Sin embargo, un día se vio obligada a parar de pedalear de lo costoso que le estaba resultando respirar. Sencillamente, la calidad del aire era demasiado baja. Poco después, descubrió que había sufrido una infección pulmonar a causa de la polución.

Lejos de quedarse con los brazos cruzados o de seguir su vida como si no hubiera pasado nada, reunió a un equipo y se instalaron todos en Lyon con una idea en mente; la de una solución eficaz, a la vez que cómoda y, por qué no, estética, contra la contaminación del aire.

wair-pollution-scarf-2

El problema de salud de Caroline no es excepcional. Está comprobado que una mala calidad del aire que respiramos es altamente perjudicial. De hecho, hace solo un par de años que la OMS confirmó que más de 7 millones de personas mueren a causa de la polución. Ésta se desarrolla, primordialmente, en las áreas urbanas más pobladas, aunque también en zonas industriales. Otro dato de la OMS refuerza la gravedad de la situación, afirmando que el 92% de la población respira aire contaminado.

Bajo los valores de comodidad, diseño, sostenibilidad y filtración óptima, WAIR funciona con un filtro multicapa que detiene micropartículas tóxicas del aire, el polen e incluso bacterias. Además, lleva un chip incorporado que te permite tener tu fular conectado a tu dispositivo móvil. A través de la aplicación gratuita SUP’AIRMAN puedes saber en tiempo real la calidad del aire de allá donde te encuentres, cuándo es aconsejable llevar puesto tu WAIR, cuál es la ruta con menos polución, o cuándo deberías cambiar el filtro para un funcionamiento óptimo.

El equipo ya está trabajando en una actualización de SUP’AIRMAN para que cualquier persona pueda personalizar sus notificaciones a su estado de salud particular, por lo que pronto se podrán tener en cuenta enfermedades, condiciones respiratorias como el asma o incluso embarazos.

cthwnkpwaaalkt-jpg-large

Por último, todo el equipo detrás de este proyecto tiene muy en cuenta, además de la salud, la oportunidad estética que conlleva llevar algo encima. Por eso, WAIR está diseñado para ser un accesorio de moda disponible en una gran variedad de tejidos y diseños, tanto para hombres como para mujeres.

A finales de Octubre WAIR lanzó su campaña de crowdfunding con sus primeros prototipos, disponibles aquí. Puedes descubrir más sobre el proyecto o sobre el equipo detrás de él en su página web, o en sus plataformas de Facebook y Twitter.

By | 2017-06-02T03:46:45+00:00 November 25th, 2016|Moda Sostenible|0 Comments

About the Author:

Khristina es periodista y escritora en el eco-blog La Vida Uve. Defensora de una vida sostenible, ética & responsable con los animales y las personas, busca formar e inspirar, sobretodo en temas como el comercio justo, la moda sostenible y la protección del planeta. La encontrarás leyendo libros polvorientos, planeando nuevas formas de mejorar el mundo o comiendo aguacate. Visita La Vida Uve.

Leave A Comment