Por Lourdes de slowlou.com
¿Te has parado alguna vez a pensar por qué sientes que te entregas a tope por otros y que no recibes recompensa?
¿Estás esperando que todos tus esfuerzos y sacrificios de tiempo, energía y atención que pones en el trabajo, en la familia y en los amigos te haga feliz?
Por un momento piensa en todo lo que tú misma te estás negando y vamos a crear una motivación y una mente fuertes para detener esta actitud de una vez por todas. La motivación de entrega es preciosa, pero no puede ir sólo hacia afuera, también tenemos que cultivarla hacia el interior.
Si te pido que pienses en algunos de los compromisos que has adquirido con otras personas (ya sea tu jefe, una amiga, alguien de la familia, tu comunidad, etc), probablemente puedes recordar una buena lista. Pero si te pido que pienses en las cosas que has dicho que harías por ti, para tu mejora, o por tu futuro (leer más, hacer ejercicio, meditar, dormir mejor, etc.) ¿cuántas has mantenido? ¿es a caso tu compromiso con otros más fuerte que el que tienes con tu persona?
Hoy quiero hablarte de honestidad e integridad, pero de la que nos aplicamos a nosotras mismas.
Después de tantos años como maestra, mentora y guía me he dado cuenta de que la mayoría de las personas encuentran más fácil comprometerse con otros que comprometerse con ellas mismas. ¿Qué podrías mejorar en tus hábitos, en tu salud, en tu serenidad, en resumen en tu estilo de vida? Si te resulta difícil mantenerte motivada y desarrollar la autodisciplina es interesante que eches un ojo a tu integridad personal. No me comas aún, vamos a ver…
El diccionario define la integridad como cualidad de íntegro:
“1. adj. Que no carece de ninguna de sus partes.
2. adj. Dicho de una persona: Recta, proba, intachable.”También se puede entender como que la calidad y el contenido de tus palabras, pensamientos y acciones están alineadas.
En nuestra vida cotidiana es raro que rompamos nuestro compromiso con los demás, pero cuando se trata de nuestra propia vida personal a menudo nos tratamos como ciudadanos de segunda categoría. El problema con esto es que cuanto más rompemos nuestros propios compromisos, más le decimos a nuestro subconsciente que no somos coherentes y que la “auto-honestidad” (bonito palabro) brilla por su ausencia. Inevitablemente esto erosiona nuestra psique, desgastando nuestra confianza y bajando la autoestima.
Después de un tiempo comportándonos así nos sentimos tan defraudados con nosotros mismos que ni siquiera intentamos implementar mejoras en nuestra manera de tratarnos, de desarrollarnos. En realidad, comenzamos a crear una mentalidad de fracaso y cuando de nuevo volvemos con nuevas resoluciones nuestra mente subconsciente lucha por encontrar registros de victorias anteriores para estimularnos… y con el tiempo sólo encuentra derrotas.
La mente es maravillosa, pero como dijo algún filósofo si no controlas tu mente, ella te controlará a ti.
Te pongo un ejemplo que yo misma he vivido: decido que voy a salir a correr todos los días, pero luego me salto los findes, después una semana por esto o aquello y en el espacio de dos meses no he hecho lo que he dicho que haría. Bueno, no importa, ya lo haré cuando tenga más tiempo. Pasan los meses y me digo que mejor me apunto al gimnasio y que así fijo que voy a ponerme en forma, pero mi mente me boicotea sin que me de cuenta porque solo tiene un recuerdo sobre el tema y es de fracaso ¿me sigues? Lo más probable es que sin autodisciplina y dejándome llevar sólo por la voluntad lo vuelva a dejar.
Luego esto es permeable y acabamos esperando que sea el mundo, los otros, los que cumplan ¿te suena? Sentimos que se nos debe algo y en realidad nos lo debemos nosotras mismas no sé si me explico.
Dependemos de nuestra integridad para dar lo mejor de nosotros a los demás: para poder entregarnos sin sentir que nos estamos sacrificando necesitamos ser fieles a nosotras mismas.
Para por un minuto y examina por ti misma. Hay un inmenso potencial en tu interior, y lo sabes, el primer paso es tomarte en serio. Y nunca me cansaré de repetir que el secreto para amar, generar cambios positivos, influir y ayudar al mundo comienza con tu amor hacia ti misma. No sé cómo va a caer esto pero me voy a atrever a recordar la máxima de los mandamientos católicos en la que se nos incita a amar al prójimo como a ti mismo (fíjate que aquí la clave es el “como a ti mismo”, obvio ¿no?)… al final no es más que hacer a los demás lo que quieres recibir pero sólo tienes poder sobre ti, no sobre los demás. Lo que esperamos de los demás nunca lo recibiremos si no nos lo estamos dando ya a nosotras mismas (llámese respeto, paciencia, confianza, amor o lo que se te ocurra en este momento)
¿Y cómo puedes amarte a ti misma si no eres honesta contigo misma?
Déjame ponerlo de esta manera … ¡Eres una mujer increíble! En budismo se dice que todos somos Budha. Dentro de ti hay milagros que ni siquiera has comenzado a entender o aprovechar. Y adivina qué … es tan fácil como tomar la determinación de encender con fuerza tu luz interior, pero tienes que darle al interruptor.
Comienza por serte fiel. Conviértete en el tipo de persona que tú misma puedes admirar y respetar. Comienza con pequeñas disciplinas, incorpora hábitos de forma paulatina para luego ampliar sobre éstos. Tú tienes un potencial impresionante, pero la ignorancia, la pereza y el auto engaño nos machacan detrás de cada esquina.
Te animo a ordenar tus pensamientos, tus emociones y retomar la responsabilidad que sólo tú tienes sobre ti. Haz un ejercicio de introspección y, sin culpa, intenta ver todas esas cosas que te gustaría hacer para mejorar tu vida. Razona contigo misma cuáles son los objetivos finales: ¿es serenidad, es salud, es tiempo, es descanso, es dinero incluso?
Tómate tu tiempo y pregúntate honestamente. “¿Hay áreas en mi vida que he estado descuidando?” ¿Hay prioridades que deberían ser atendidas?” Si es así, comienza un plan de acción que tenga sentido. Si continúas con la misma actitid, ¿serás feliz el próximo año, en 5 años o incluso 20 años? Sé que en muchos casos no se puede dar un cambio de dirección radical, pero poco a poco, aunque sea desde dentro, tu honestidad y tu integridad comenzarán a reforzarse y te darán la fuerza para conseguir nuevos objetivos que tengan que ver con tu bienestar y con tu éxito personal.
Trabajar esta honestidad y esta integridad personal es un proceso que tiene un efecto profundo a la larga. Con tanto “vivir el presente” vamos a trompicones sin ver cómo afectan a la larga nuestras decisiones de hoy. Como decimos en el mundo de la danza “Te prometo que no será fácil, pero te prometo que valdrá la pena”.
Considero que un trabajo potente de autoconocimiento es necesario. Una escucha activa de todo lo que nos estamos diciendo al oído mientras no miramos. El trabajo inconsciente y subconsciente de la mente tiene muchas capas y puede ser abrumador al principio.
Cuando digo potente no quiero decir que sea duro, todo lo contrario, es revelador, liberador, empoderador.
Saber por qué hemos perdido la confianza, la fuerza, el foco, la paciencia… saber por qué sentimos enfado, tristeza, envidia, prisa… tener por fin una comprensión de lo que ocurre en la trastienda de nuestros sentimientos, de nuestras acciones es la llave a la libertad y, desde ahí, a todo lo que queramos conseguir.
Seguro que has oído hablar de los beneficios de la meditación, quizás incluso hayas meditado alguna vez y te hayas enfrentado al tsunami de pensamientos que habitan nuestra mente.
La mente sirve para pensar, dejarla en blanco es el gran malentendido de la meditación. La práctica continuada, con un buen sistema, con un guía experimentado, te permite ver con claridad el mapa que transitas, ver dónde están los obstáculos y dándote soluciones. Una aventura de autoconocimiento que supone un antes y un después en la manera en la que te relacionas contigo misma y, por ende, con el mundo.
El día 17 de abril comenzamos una nueva aventura a la que te invito con los brazos abiertos.
• Consigue aumentar tu paciencia y tu resiliencia
• Desarrolla tu autodisciplina y persistencia
• Suaviza tu diálogo interno y externo
• Toma distancia con los dramas cotidianos
• Aprecia la belleza y el equilibrio en todo lo que experimentas
El curso M53 tiene un año de duración durante el cual estaré a tu lado poniendo toda mi experiencia a tu disposición: técnicas, textos de apoyo y prácticas guiadas que te servirán para retomar la honestidad contigo misma, convertirte en una persona íntegra y multiplicar exponencialmente la confianza en todo lo que te propongas.
En este curso sabras además cómo solucionar cualquiera de los obstáculos típicos a los que te enfrentas cuando quieres hacerlo “por libre”, a saber:
• aburrimiento
• impaciencia
• somnolencia
• incomodidad física (dolores)
• juicios internos y falta de confianza
• miedo
• confusión
• procrastinación
Sin duda una experiencia inolvidable por la que ya han pasado más de cien personas. Green & Trendy es una plataforma que nos ayuda a muchas a mejorar nuestra vida y nuestra interacción con el entorno, este curso de meditación apoya ésta web con un porcentaje de los beneficios. ¿Quieres saber más sobre el curso? Puedes hacer click aquí o dejar tus preguntas en los comentarios.
El día 17 de abril puede ser el principio de una nueva manera de entender el mundo, de entenderte a ti misma y de liberarte de lo que te frena. Por ti, por tu integridad, por tu felicidad ¿nos acompañas?
Leave A Comment