5 decisiones que hacen la Navidad más sostenible

recycled-christmas-ornaments-gnksraxt (1)

 

Realizar un consumo responsable en esta época del año es un auténtico reto. Por ello, hoy te acerco algunas decisiones que pueden ayudarte a sorprender y, a la vez, ser embajador de una forma diferente de consumir

Si hay una época del año complicada para tener un consumo responsable esa es la Navidad. La verdad es que resulta complicado ir contra corriente en estas fechas y abogar por un consumo diferente. Pero no decaigas…aquí te traigo hoy unos consejos que te ayudarán en tus regalos navideños:

1. Decide aportar valor para las personas.

Seguro que más de una vez te han regalado algo en Navidad que luego has metido en un cajón para no sacarlo jamás. Decide aportar valor para las personas en lugar de comprar algo físico. Regala buenos momentos (una sesión de spa o masaje, una escapada a algún sitio bonito, etc.), productos consumibles (que sean artesanales, de proximidad, de comercio justo, etc.) o incluso propón tú de hacer alguna parte de la cena o comida de Navidad utilizando productos ecológicos, por ejemplo.

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 11.09.09

2. Decide comprar proximidad y en comercio local.

Cada vez resulta más complicado encontrar tiendas de comercio independiente, es decir, las que no son franquicias. Los centros de las ciudades están llenos de ellas…pero aún así, seguro que puedes encontrar pequeños establecimientos cerca de tu barrio o en el mismo centro de la ciudad que siguen siendo pequeños comercios que venden productos diferentes a los que el 90% de la gente compra en las grandes cadenas.

Decidir comprar proximidad y local, es decidir apoyar al comercio de tu ciudad o barrio y, con ello, ayudar a dinamizar el tejido comercial de tu localidad. Es una forma muy fácil de hacer consumo responsable y, además, hará que tus regalos sean diferentes al resto.

Comprar-en-el-pequeño-comercio

3. Decide reciclar y utilizar la imaginación.

A la hora de envolver tus regalos o decorar la casa, decide reutilizar material de otros años. Con un poco de imaginación se puede conseguir, por ejemplo, hacer un bonito envoltorio con un papel de revista o periódico; adornos navideños con los cartones de los rollos de papel de higiénico; bonitas felicitaciones de Navidad utilizando trozos de cartulinas de años pasados; portavelas con vasos de cristal que ya no uses, etc.

Decidiendo reciclar y utilizar adornos navideños DIY, estarás diciendo NO a la explotación laboral y la contaminación que se produce en el pueblo chino de Yiwu donde se fabrica gran parte de las decoraciones navideñas que vemos en las tiendas. Los trabajadores soportan largas jornadas laborales y además manipulan tóxicos sin apenas protección.

decoraciones-navidenas-carton-reciclado1

4. Decide regalar juguetes sostenibles.

En general no se tiene la conciencia de lo negativos que resultan para la salud ciertos componentes de los que están hechos algunos juguetes (bisfenol A, ftalatos, formaldehído, etc).  Si tienes que comprar juguetes estas navidades, decide comprar juguetes que hayan sido fabricados con materiales naturales biodegradables como madera, cartón, tela, etc. en lugar del plástico al que estamos acostumbrados, y juguetes que hayan sido fabricados sin explotación laboral. Para ello puedes fijarte en el sello de ecológico y de comercio justo.

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 10.44.42

5. Decide regalar productos de cosmética que no hayan sido testados en animales.

En las navidades se regalan gran cantidad de perfumes y productos de cosmética. Decide regalar aquellas marcas que se han comprometido a ser respetuosas con el medio ambiente y los animales (cruelty free products). Existen listados donde informarse de qué marcas son respetuosas con los animales, como la de Anima Naturalis y marcas cuya filosofía es el respeto al entorno y a los seres vivos como Lush, The Cosmethics, Adonia Natur, etc.

Cruelty-Free-Leaping-Bunny

 

 

 

By | 2017-06-02T03:46:49+00:00 December 14th, 2015|Estilo de vida|1 Comment

About the Author:

Alicia Carrasco es periodista, profesora, fundadora y directora del departamento de marketing de la plataforma de eCommerce INUNYI y creadora del blog de referencia Green and Trendy especializado en moda sostenible y lifestyle. Colabora en la plataforma internacional de moda, Fashion United con artículos especializados en sostenibilidad, además de escribir para itFashion y la revista de moda sostenible Retahíla. También, ha participado activamente en el movimiento Fashion Revolution durante varios años difundiendo la importancia de la labor educativa para conseguir un cambio real en la industria de la moda.

One Comment

  1. Isa 14/12/2015 at 13:25 - Reply

    Muy buenas ideas, la verdad es que cada vez me molesta más que se identifique a la Navidad con el consumo desmesurado de estas fechas. Se puede celebrar igual de bien, o incluso mejor, sin necesidad de gastar tanto. Al final tanto derroche solo lleva a que esta época se asocie con agobio, compras y comidas desmesuradas.

    Un saludo

Leave A Comment