Cada año alrededor de 14 millones de toneladas de prendas de ropa acaban siendo desechadas incluso antes de salir de las propias fábricas textiles por estar sucias, defectuosas o dañadas lo cual hace que dichas prendas no sean ya aptas para la venta.
Tras años de trabajar en la industria textil para marcas sostenibles como Patagonia, prAna o PACT Apparel, Nicole Bassett y Jeff Denby, los co-fundadores de The Renewal Workshop decidieron unir fuerzas para lanzar juntos este proyecto de reciclaje textil, que verá a luz este otoño, con el fin de aplicar los principios de la economía circular a la industria textil.
No hay nada más sostenible que aquello que ya existe y esto lo tienen muy claro en The Renewal Workshop. “Nuestro principal objetivo es ayudar a la industria textil a ser más circular centrándonos en el upcycling y reciclaje de prendas de ropa. Además, podemos dar guías a las marcas para que diseñen sus productos de forma que prolonguen su duración al máximo y, además, ofrecerles técnicas de reciclaje más efectivas” explica Basset. Para ello, The Renewal Workshop colaborará con marcas como Indigenous, prAna, TOAD&Co, ibex o Mountain Khakis quienes les hacen llegar los productos estropeados, sucios o dañados para que sean arreglados o limpiados en la fábrica.
“Una vez los productos son renovados se venden de nuevo a las propias marcas de forma que puedan venderlas a través de sus canales de venta” comenta Basset quien continúa que “para los productos que no pueden ser arreglados, se asegura el darles una segunda vida a través de redes fiables de upcycling, downcycling o reciclaje para optimizar los recursos que ya se han invertido en ellos y, de esta forma, evitar que terminen en un vertedero.
El proyecto, que verá la luz en breve, ha conseguido recaudar más de 50.000 dólares con su campaña de crowdfunding lanzada en la plataforma Indiegogo con el fin de ayudarles en el proceso de lanzamiento. Desde The Renewal Workshop quieren empezar pequeño, haciéndolo todo de forma local, realizando todo el proceso en Estados Unidos, respetando el medioambiente y creciendo de forma sostenible para extenderse poco a poco y que su modelo sirva de inspiración para contribuir a la economía circular desde la industria textil.
Leave A Comment