De vez en cuando una tiene la suerte de encontrarse con proyectos tan bonitos como el que hoy te descubro en esta entrevista. Se llama Stars For Workers y es una iniciativa que surge de la inquietud de un grupo de profesores interesados en sacar a la luz las precarias condiciones laborales a las que se ven sometidas millones de personas que trabajan en las fábricas textiles alrededor del mundo.
Hoy hemos podido acercarnos al proyecto de primera mano entrevistando a uno de sus creadores, Jose A. Martínez, profesor de marketing de la Universidad Politécnica de Cartagena, quien nos desvela los detalles de esta iniciativa que comienza su andadura en menos de un mes y a la que desde Green and Trendy hemos querido ofrecer nuestro firme apoyo desde el primer momento. Y es que realmente hacen falta más iniciativas valientes como esta para hacer del mundo un lugar más justo. Mi sincera enhorabuena para Jose y todo el equipo que hace posible el proyecto.
¿Qué es Stars For Workers? Es un proyecto independiente que trata de contribuir a mejorar la situación de explotación que viven los trabajadores textiles en muchos lugares del mundo, al tener privados algunos de sus derechos fundamentales. Para ello, nos dirigimos a celebridades o “estrellas”, que son deportistas, cantantes, modelos, actrices, etc. que tienen contratos con marcas de textil y calzado, y que cobran cantidades importantes de dinero por ser embajadores de esas marcas. Ese dinero que ellos obtienen, que en determinados casos alcanza varios millones de euros al año, no tiene apenas ninguna externalidad positiva, por lo que pretendemos que donen parte de esas cantidades a organizaciones que luchan por ayudar a esos trabajadores a tener un salario y unas condiciones de trabajo dignas.
Stars For Workers es una iniciativa que lucha por mejorar la situación de explotación que viven millones de trabajadores textiles en muchas partes del mundo.
¿Cómo surgió esta iniciativa? Surgió de la inquietud que varios profesores universitarios teníamos acerca cómo contribuir a paliar la injusticia que millones de empleados de esta industria, y que desarrollan su actividad en los primeros escalones de la cadena de suministro, sufren cada día.
Mientras en muchos países de nuestro entorno las empresas consiguen ingentes beneficios por utilizar este modo de producción, y mientras los consumidores nos aprovechamos de una alta rotación de prendas a precios asequibles, hay una triste realidad de explotación laboral, que se puede considerar como una forma moderna de esclavitud. En el escenario de los países desarrollados esa moda, esas empresas y esos consumidores brillan, pero a costa de pisotear los derechos de aquellos que han preparado la función.
¿Cuál su principal objetivo? El objetivo fundamental es movilizar a las celebridades para que den un paso al frente ante la realidad de este problema. Ellos tienen una gran responsabilidad, y son en muchos casos iconos de conducta para millones de personas. Sabemos que es muy complicado que lo hagan, pero el poder que tienen para cambiar las cosas es inmenso. No sólo a nivel económico, donde reciben un dinero de las marcas que es un “bonus” o un “extra” que sumar a las ganancias que obtienen por desarrollar las actividades por las que son famosos (deporte, música, cine, etc.), sino también a nivel de prescripción de comportamientos socialmente deseables, y de defensa de causas que sólo buscan el cumplimiento de los Derechos Humanos.
También buscamos incrementar la concienciación global sobre la gravedad de esta situación, mostrando el contraste entre las condiciones de trabajo y de salarios de los trabajadores del sector en países como Camboya, Bangladesh, China, India, Honduras, etc. y las cantidades de dinero que se mueven al final de la cadena, con los beneficios que obtienen las empresas y su gasto en actividades de marketing, como son los contratos de patrocinio.
Desde Stars For Workers se pretende movilizar al mayor número de celebridades posible para que se conviertan en portavoces de una forma de hacer moda que sea más justa con las condiciones laborales de los trabajadores textiles alrededor del mundo.
¿Qué acciones tenéis pensadas realizar para conseguir apoyos? En primer lugar hemos estado trabajando estos meses para que varias Organizaciones No Lucrativas que defienden los derechos de estos trabajadores aceptaran participar en nuestro proyecto, y así las celebridades puedan disponer de diversas opciones para decidir donar, si es que finalmente lo hacen.
En segundo lugar, hemos contactado con personas relevantes del mundo de la moda, la economía, el periodismo, el activismo, el deporte, o la investigación, con el fin de que explícitamente nos den su apoyo público, y así sustentar mejor nuestro mensaje y ayudar a difundirlo. Esta tarea no ha sido nada fácil, porque unas veces por miedo a represalias laborales y otras veces por tener una relación directa o indirecta con alguna marca de textil o calzado muchísimas personas célebres han declinado participar. También es cierto que hay casos en los que lo han hecho porque no están de acuerdo con nuestra misión y valores.
Y en tercer lugar, iremos trabajando una vez comience la campaña, a partir de diciembre de 2016, en continuar ampliando tanto las organizaciones como las personas que nos apoyan, presentando nuestra idea y enfatizando que no tratamos de criminalizar a nadie, sino de poner el foco de nuestras acciones en unas personas que, en muchos casos, reciben grandes cantidades económicas gracias a la constricción de los derechos y de la dignidad de miles de trabajadores.
¿Qué vías de colaboración/apoyo existen? Todo el mundo puede colaborar de diversas maneras. Las celebridades siguiendo nuestro programa de donaciones y apoyando públicamente el proyecto. Los medios de comunicación y otras entidades e instituciones difundiendo nuestro mensaje a través de la red. Las organizaciones no lucrativas que trabajan en la defensa de los derechos de trabajadores sumándose a nuestra iniciativa. Y cualquier persona que navegue por nuestra web o nos siga en las redes sociales reproduciendo y reenviando los mensajes que periódicamente iremos dirigiendo a las “estrellas”.
¿Porqué habéis decidido centraros en la industria textil deportiva? Nuestro foco no sólo está en la industria textil deportiva sino en toda la industria textil, y también de calzado, que fabrica en condiciones de explotación laboral. Bien es cierto, que la mayor parte de las celebridades a las que nos dirigimos y de las actividades que nos hacemos eco están vinculadas al deporte, ya que el patrocinio deportivo y los contratos de embajadores de marca son muy numerosos y relevantes económicamente.
¿En qué sentido creéis que puede ayudar Stars For Workers a visibilizar la precaria situación laboral de millones personas que trabajan en la industria textil? Queremos aportar nuestro granito de arena. Las marcas suelen funcionar de manera pasiva ante este problema, es decir, solamente acometen acciones de mejora tras una tragedia (incendio en fábricas, derrumbes), tras denuncias de los medios de comunicación, después de la publicación de informes de organizaciones no lucrativas, o tras múltiples negociaciones con sindicatos.
Mientras que todo está “en calma” la situación no cambia. Sin embargo, cuando la presión social es alta la probabilidad de mejora se incrementa. Dado que las celebridades tienen un nivel de exposición y una repercusión mediática extraordinaria, incidir sobre ellas puede multiplicar las opciones de que esa precaria situación laboral sea visible para todos.
¿Cómo véis la evolución hacia una moda más sostenible? Es algo necesario, imprescindible. En este punto de la historia, el sistema apura sus últimas décadas de supervivencia a base de la explotación tanto de recursos naturales como de mano de obra de los países llamados del “Sur” para que las empresas transnacionales y el capital de los países del “Norte” puedan seguir acumulando beneficios. Mientras tanto, la desigualdad en la distribución de la riqueza se incrementa.
Pese a que el aparataje mediático del propio sistema intenta mantener el statu quo en base a un profundo sesgo en la diseminación de información y tratando de incentivar el consumo “rápido” como modo de vida, es cierto que, afortunadamente, existe un contrapunto importante en numerosas iniciativas enfocadas a un cambio de enfoque socioeconómico, donde la sostenibilidad sea uno de los ejes principales.
Cada vez que nace una nueva empresa fundamentada en valores de sostenibilidad es un paso adelante para mejorar la situación, para conseguir una sociedad más justa, y que las actividades comerciales generen valor a la comunidad.
En el mundo de la moda ya hay proyectos muy interesantes al respecto, y consumidores concienciados y proclives a un cambio de paradigma. Cada vez que nace un nuevo proyecto, una nueva empresa fundamentada en esos valores, es un paso adelante para mejorar la situación, para conseguir una sociedad más justa, y que las actividades comerciales generen valor a la comunidad, principalmente por su carácter de complementariedad y no de competitividad. Pero creemos que quedan todavía muchos cambios por hacer, antes de que realmente se produzca una transformación de la industria de la moda, que probablemente sea muy complicada de llevar a cabo si no es un contexto post-capitalista. Sin embargo, todas esas pequeñas “victorias” que suponen las iniciativas sostenibles, van dibujando el camino hacia un futuro más esperanzador.
Creemos que vivir de forma sostenible no debería ser tan complicado.
Te ayudamos a encontrar las mejores opciones para una compra responsable.
Leave A Comment