Las prendas de Ninto Jeans están “realizadas de forma ética, con fibras ecológicas, sostenibles y bajo una filosofía slow que preconice que otra moda es posible”
Toni y Francisco Franch son el alma de Ninto Jeans. Dos hermanos emprendedores que decidieron en 2013 crear “una marca de vaqueros ecológicos y sostenibles producidos íntegramente en España”. En la actualidad están dando a conocer su marca en España e Inglaterra. Fran desde la ciudad de Leds esta expandiendo la marca en el mercado inglés, además de dirigir la comunicación y marketing para el resto de Europa. Desde España, Toni dirige la producción y el marketing general de Ninto Jeans. Hoy en Green and Trendy entrevistamos a uno de ellos, Toni, para conocer más de cerca a esta marca de vaqueros ecológicos que seguro no dejará indiferente a nadie.
Ambos vienen del mundo de la comunicación y del marketing, pero esto no les frenó cuando hace dos años Toni y Fran tomaron la decisión de aportar su granito de arena a la moda sostenible creando Impossible Green Factory donde, como nos comenta Toni “queremos generar ideas, proyectos y productos ecológicos y sostenibles, que solucionen problemas sociales y hagan esta sociedad más equitativa y justa”.
En su manifiesto, Ninto Jeans se han comprometido a utilizar siempre prendas 100% veganas
Su experiencia previa en distintos proyectos empresariales, les sirvió de base para “cambiar de forma gradual hacia un modelo de negocio más sostenible, ético y democrático, que solucionara problemas y devolviera a la sociedad parte de lo que ella nos ha dado”. Y así surgió la idea de Ninto Jeans, “prendas realizadas de forma ética, con fibras ecológicas y sostenibles y bajo una filosofía slow que preconice que otra moda es posible”.
Toni Franch, co-fundador de Ninto Jeans
Sello verde de sostenibilidad Made in Green
Reconocen que el principal problema que se encuentra un diseñador cuando decide crear sus colecciones bajo las premisas de lo sostenible y ecológico es “disponer de fibras ecológicas y certificadas en el mercado nacional, además de que la moda sostenible en España aún tiene indices de venta muy bajos” afirma Toni. Sin embargo, tienen muy claro los valores de su marca y quieren seguir trabajando de forma transparente e ir implantando el Plan Estratégico de Sostenibilidad que se han planteado a 5 años vista “queremos poco a poco producir jeans 100% ecológicos con la máxima sostenibilidad. Con el denim que hemos utilizado en este primer modelo el fabricante tiene el sello Made in Green del Instituto Aitex que acredita que los textiles son ecológicos y socialmente responsables” aclara Toni.
Para crear el primer modelo que han sacado al mercado han trabajado junto a Textil Royo utilizando un denim híbrido con algodón orgánico, algodón reciclado, lyocell (fibra de celulosa de bosques sostenibles), poliéster reciclado de botellas y un 1% de elastano. Además, en su manifiesto se han comprometido a utilizar siempre prendas 100% veganas.
“El sello Made in Green del Instituto Aitex acredita que los textiles son ecológicos y socialmente responsables”
Otra moda es posible
Cuando le preguntamos si creen que la industria de la moda cambiará algún día pasando a ser totalmente sostenible, se siente esperanzado “no hay otro camino, el planeta y los seres vivos que la habitamos reclamamos otra industria y otra moda más ética y sostenible” explica Toni. En este sentido ya hay numerosas iniciativas que luchan por cambiar esta problemática, como el Fashion Revolution Day o la campaña Detox de Greenpeace. “La obligación que tenemos, es mostrar e informar a la sociedad que hay detrás de este fast fashion generalizado, para poco a poco, cambiarlo”.
“La moda sostenible es ya una realidad que está aquí para quedarse”
Acaban de lanzar su primera colección de vaqueros ecológicos, pero ya están pensando en sus siguientes pasos en la moda sostenible “nuestro próximo objetivo es crear una colección completa con nuevas prendas y nuevos modelos de jeans”. Además, ya están trabajando “con otras fibras como el bambú y el cáñamo y con un denim antibacteriano que reducirá la necesidad de lavados, evitando así el consumo de agua”.
Ya a punto de terminar la entrevista Toni lanza un mensaje para todos aquellos que quieran emprender en moda sostenible “que pongan todo su corazón y pasión en su proyecto, que trabajen con paciencia y que apuesten por la calidad y la innovación. Y, sobre todo, que la moda sostenible es ya una realidad que está aquí para quedarse”.
Leave A Comment