La plataforma de venta online Moves to Slow reúne a una gran variedad de marcas de moda sostenible.
Hola!
Feliz día de San Valentín a tod@s! Muchas felicidades a todos los enamorados y también a los que no lo están, porque hoy es un día para celebrar con todas aquellas personas que queremos y demuestran que nos quieren día a día, nuestros familiares, amigos, etc. Así que mucho amor y energía positiva para tod@s! Yo por mi parte, quiero hablaros de un proyecto que me transmite mucha energía positiva. Se trata de la plataforma de moda sostenible Moves To Slow Fashion (MTS). En Green and Trendy tuvimos la suerte de poder conocer en Barcelona a Mónica Melero, una de las fundadoras de la plataforma y nos encantó poder compartir con ella un rato muy agradable aprendiendo muchísimo sobre moda sostenible.
“El tema de la sostenibilidad se está convirtiendo en una de las tendencias más fuertes en los últimos 3 años, en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Alemania” nos explicaba Mónica. Esto significa que, por suerte, cada vez más el consumidor se preocupa por investigar y descubrir que hay al otro lado de la cadena de producción. En este contexto fue cuando Mónica Melero y Rosa Bernier decidieron que era el momento de aportar su granito de arena a esta nueva visión del mundo de la moda con la creación de MTS.
Mónica Melero y Rosa Bernier, fundadoras de MTS
MTS es el primer espacio online de moda en España donde se puede encontrar exclusivamente moda ecológica, ética y de producción local. Un “Market Place que reúne a diferentes marcas creadas bajo esta misma filosofía”. Con ello, sus fundadoras quieren acercar este tipo de moda a todo el mundo, desde el que vive en el pueblo más pequeño hasta el que vive en una gran ciudad como Barcelona. Con MTS, quieren también “romper la barrera asociada a que la moda sostenible no es ni cool ni trendy”.
Además, en MTS cualquier persona puede colaborar con el reciclaje de ropa donando ropa usada a empresas que se dedican a darle una segunda vida a la ropa, y la propia plataforma dona parte de sus beneficios a organizaciones que trabajan con fines sociales y benéficos a través de la venta de su producto solidario.
Uno de los diseños que podemos encontrar en MTS
Mónica y Rosa, son el alma de MTS y decidieron subirse a esta aventura tras pasar muchos años trabajando en grandes empresas del sector. Durante ese tiempo pudieron viajar a diferentes centros de producción como China, Vietnam, Bangladesh o Taiwán y algo se despertó dentro de ellas cuando vieron de cerca la precaria situación en la que viven miles de personas, además de los daños ocasionados al medio ambiente por la contaminación. En aquellos lugares las regulaciones tanto laborales como medioambientales son casi inexistentes y es de esta forma que se consigue producir a un ritmo frenético para abastecer a las grandes cadenas de producción textil que han dado forma al llamado “fast fashion”.
En la actualidad “algunas organizaciones internacionales han dado el toque de atención a todas estas grandes empresas para hacer más vigilancia y se ha conseguido que la Responsabilidad Social Corporativa forme parte de estas compañías” afirma Mónica. Aún así, todavía queda mucho por hacer y cada vez más surgen iniciativas globales que reclaman otro tipo de moda, “una moda sostenible que acabe con las producciones en serie y que signifique compromiso social y ético” expone Mónica, como por ejemplo, “el Fashion Revolution Day que conmemora cada 24 de abril, la muerte de cerca de 1,200 trabajadores hace 4 años en Bangladesh con el derrumbe de una gran fábrica textil”.
Marcas Sostenibles en MTS
Quiero cerrar este post dándole las gracias a Mónica por su tiempo y dedicación. Ha sido un placer poder descubrir otra iniciativa más que lucha por mostrar al “consumidor que la moda no es incompatible con ser un consumidor responsable y ético con uno mismo, el mundo y el planeta”. Mil gracias por vuestra labor en este campo y que ojalá sirva de inspiración para futuros emprendedores en el mundo de la moda.
Me despido hasta el próximo post con más moda, sostenibilidad y salud ¡Sed felices y mucho amor para todos en este día de San Valentín!
Alicia*
Leave A Comment