Moda sostenible en The Circular Project

Conociendo a la primera tienda de moda sostenible de Madrid con su creadora Paloma García. Su filosofía “devolver a la naturaleza lo que le cogemos prestado”

Hola!

Feliz domingo a tod@s! Cómo va el día? Yo por fin me he podido sentar a escribir esta entrevista tan interesante que Paloma García, de su proyecto de moda sostenible llamado The Circular Project, tuvo el placer de contestar para Green and Trendy. Ante todo, darle las gracias a Paloma por buscar, en sus ajetreadas jornadas, un hueco para este blog y contestar con tanto cariño a cada una de las preguntas ¡Mil Gracias!

Cuéntanos un poquito tu trayectoria para conocer más de cerca quién es Paloma García. Pues soy una Licenciada en Periodismo que toda su vida ha vivido rodeada de telas e hilos, que he trabajado 14 años para una Multinacional alemana y que cuando decidieron que ya no seguiría trabajando para ellos pensé utilizar estas dos pasiones: la escritura y la moda como terapia y como revulsivo de una vida acomodada en el dejarse llevar. Así es cómo nació El Sinvivir, mi marca de moda ética y sostenible y su evolución a The Circular Project Shop, el primer espacio multimarca en Madrid dedicado a promover y fomentar la Moda Sostenible.

Moda sostenible - The circular project shop

Paloma García en The Circular Project Shop

 

¿Cómo nace la idea de crear The Circular Project? The Circular Project Shop es una evolución de mi marca El Sinvivir. Cuando salí al mercado vi que la gente conectaba en seguida con el mensaje que quería trasmitirles y que nadie hasta ahora se lo había acercado de esta manera. Reaccionaba en seguida en el cara a cara, no así en la venta on line donde resulta muy difícil ganar esa confianza. Hice durante un año muchos mercados, me desviví por dar a conocer los porqués de la moda sostenible y conocí a mucha gente en mi misma situación. Así que cada vez estaba más convencida de que era necesario un espacio físico donde se materializaran este tipo de propuestas, donde la gente pudiera comprobar en primera persona que hay otra manera de hacer las cosas ética, ecológica y socialmente responsable.

¿Por qué este nombre? The Circular Project Shop alude a la Economía Circular, el ideal que debería de perseguir toda Economía. Que seamos capaces de devolverle a la Naturaleza lo que le cogemos prestado (la materia prima) en las mejores condiciones para que vuelva a servir de alimento a la tierra, sin contaminar, sin emisiones, sin daño a la salud. Como te digo, esto es un ideal por eso abogamos por pequeñas acciones que cada vez nos acerquen más a este modo de producción y consumo. Tenemos al Planeta en números rojos, ya no es capaz de regenerarse y recuperarse de la huella del hombre, solo nos queda frenar. De ahí lo de Slow. Basta con parar esta forma de consumir recursos para dar un respiro a este expolio.

¿Qué dificultades te has encontrado al momento de emprender? Muchas dudas. Miedo en mi entorno más cercano. Pero sobre todo la falta de ayudas a proyectos con responsabilidad social, no hay subvenciones, la financiación ha tenido que ser siendo yo mi avalista principal y con el apoyo de amigos. Y también tratándose de un concepto muy nuevo en la ciudad, el gran desconocimiento que hay sobre el tema a todos los niveles.

¿Qué tipo de prendas podemos encontrar en Circular Project? ¿Qué marcas? En la tienda hay 26 proyectos de diseñadores españoles haciendo moda en tejido orgánico, cada uno con su personalidad y su propio estilo. El universo personalísimo de Water Puppet, la sencillez en las líneas de Lifegist, el buen gusto de Sense Nu en su línea para hombre, Aiby Craft y su especilísima colección en Seda Ahmisa. Las líneas sport de El Sinvivir, Slow Artist, Zurda, Ursmybike, la línea infantil de Binta. Diseño para el Desarrollo y sus magníficos proyectos por el mundo.

Moda Sostenible - The Circular Project

Conjunto Miu Sutin, bolso Idunnbags, pulsera Adela Villa y sandalias Ecozap

En complementos tenemos desde la joyería slow de Mora Efron, al calzado comprometido de Ecozap, los bolsos en piel de pez, sacos de café o telas vintage de Idunnbags, Skuibo y sus mochilas hechas a partir de neumáticos, la marroquinería en corcho de Corktale, el reciclaje creativo de Mamenchica y en bisutería de Adela Villa. Camisas Uma Deluna, Inka Perú y sus prendas en algodón, vestidos de fiesta Mimetik, exclusiva colección de faldas de MyFaldas, la delicadeza de Miu Sutin. Las recién llegadas como Suite 13 o la increíble The Ocean Corner que une arte y moda a través de su gran amor al mar. Perdona pero no quiero dejarme ninguna marca en el tintero, para mí todas tienen una gran historia detrás y mucho potencial.

¿Tenéis pensado abrir tienda online? De momento no. Cada una de las marcas tiene su página web y su tienda online y yo quiero que The Circular Project Shop sea el espacio donde se pueda ver, tocar, probar nuestras propuestas. Queremos un trato muy cercano con el cliente e incluso poder atender a sus peticiones concretas, ya sea por problemas de salud, por estética o cualquiera que sea su demanda.

Esto no quita para que en un momento dado hagamos envíos puntales o por encargo y que muy pronto tengamos una web donde se pueda ver la oferta de la tienda. Y también tenemos la primera App que se ha hecho en el mundo Hispanohablante sobre Moda Sostenible.

¿Por qué la decisión de crear talleres para que la gente aprenda a realizarse sus prendas? De primeras, podría sonar diametralmente opuesto a lo que trata una tienda de moda, que es vender. Cuando sabes cómo se hacen las cosas, qué proceso se sigue, quién está capacitado para hacerlo, valoras mucho más el resultado final y creo que la manera más efectiva de saberlo es intentar hacerlo uno mismo e informarse de todo el proceso.

Estamos en una sociedad donde el consumidor está muy acostumbrado a pagar lo mínimo por lo que consume y más en el mundo de la moda ¿Cómo va a luchar The Circular Project contra esto? Buena pregunta. Primero los márgenes con los que jugamos están ajustados al mínimo para poder competir contra una oferta muy agresiva desde la gran industria. Todos, hasta los más concienciados ya tenemos en el ADN una forma de consumir al mínimo y no ir más allá, no cuestionarte por qué esto puede ser así, porque puede tener esos precios.

Es por eso que hacemos una labor de campo constante informando a todo el que cruza la tienda de qué clase de tienda está visitando y le hablamos de todos y cada uno de los proyectos que la integran. Les contamos por qué la ropa no vale lo que cuesta, que explotar, esclavizar, contaminar, sale barato. También estamos provocando una fuerte campaña mediática para que se hable de que otra forma de hacer las cosas es posible. Que otra moda es posible y más bonita.

Moda Sostenible - The Circular Project

The Circular Project Shop

¿Consideras que se está avanzando en la creación de un consumidor más consciente? Creo que sí. Nuestra sociedad está cada vez más conectada y es más difícil que la gente no sepa, no se entere ya de cómo están haciendo la ropa que consume. Y una vez que sabes esto cada vez te cuesta más dar tu dinero alegremente y consumir ciertos productos. Mirar para otro lado será cada vez más complicado. Nos encargaremos de ello J

¿Cuáles son tus próximas metas u objetivos? The Circular Project Shop aún es un recién nacido que necesita muchos cuidados y necesita asentarse y consolidar su modelo de negocio. Para ello este primer año se centra en esto.

Para todos resulta muy nuevo: consumidores, diseñadores, para mí. Vamos aprendiendo sobre la marcha, principalmente porque queremos hacer las cosas de otra manera y no copiar estructuras ya obsoletas. Nos encaminamos a una Economía del bien común y eso tiene que impregnar todo el proceso. Evidentemente es complicado tener contento a todo el mundo y que todos piensen que para ello hay que ceder terreno y de momento trabajar muy duro sin ver grandes resultados, pero esa es la meta: tener un medio de vida en el que todos ganemos.

Como mujer emprendedora que ha conseguido hacer realidad su proyecto ¿Qué consejos podrías dar a aquellas personas que están pensando en emprender en un campo similar? Últimamente me hacen mucho esa pregunta como si yo ya hubiese “triunfado” y el hecho de que yo haya puesto en marcha el proyecto no quiere decir aún nada, solo que se puede hacer y que se le puede dar forma a lo que en un momento crees que es el camino. Después viene el duro trabajo diario de pensar y repensar cómo hacer que esto en verdad sea una realidad que tenga todo el sentido.

Así que ¿qué les diría? Pues que lo primero es confiar en las propias fuerzas, que si se cree que se puede, se puede. Que se lancen, que después de lanzarse viene echar a andar y que a un paso le sigue otro y que si tienen una visión global de todo el proyecto eso es muy importante. Luego según se va avanzando van apareciendo las vías para hacerlo realidadLa palabra clave es: Perseverencia.

By | 2017-06-02T03:46:50+00:00 May 31st, 2015|Moda Sostenible|0 Comments

About the Author:

Alicia Carrasco es periodista, profesora, fundadora y directora del departamento de marketing de la plataforma de eCommerce INUNYI y creadora del blog de referencia Green and Trendy especializado en moda sostenible y lifestyle. Colabora en la plataforma internacional de moda, Fashion United con artículos especializados en sostenibilidad, además de escribir para itFashion y la revista de moda sostenible Retahíla. También, ha participado activamente en el movimiento Fashion Revolution durante varios años difundiendo la importancia de la labor educativa para conseguir un cambio real en la industria de la moda.

Leave A Comment