Enma.In love with eco es una marca de moda sostenible con “prendas especiales diseñadas para tener larga vida, muy versátiles y para enamorar, la mayoría son modulares y reversibles realizadas con tejidos sostenibles de alta calidad”
Hola!
Feliz sábado a a tod@s! Hoy os traigo la entrevista que le pudimos realizar a Enma Sancho, creadora y diseñadora de la marca de moda sostenible Enma.In love with eco. Una marca que como su propio nombre indica refleja ese amor por hacer una moda diferente, una moda con alma. Enma lo consigue en cada uno de sus diseños ¿Os apetece conocerla más de cerca? Aquí tenéis la entrevista. Mil gracias a Enma por acceder a la entrevista y transmitir esa pasión que siente por la moda ¡Ha sido un verdadero placer!
Cuéntamos un poquito sobre ti ¿Quién es Enma Sancho?…. Soy diseñadora de moda sostenible, llevo más de 14 años trabajando en el sector, comencé en comercio y realicé la carrera de Diseño de Moda por pura pasión y por la necesidad de crear. Me apasiona y pongo mucha ilusión en lo que hago y me encanta sorprender. Mi primera colección sostenible “Botanic Porcelain”, lo realicé en 2013 , era mi proyecto final de carrera que tuvo muy buena acogida, recibió mención de honor del jurado en la Pasarela de Castilla y León, y fue finalista en otros concursos de ámbito Nacional. El último proyecto Al-zuleique Namorado está a la espera de ser presentado a concursos de moda.
¿Cuándo decidiste crear la marca Enma.In love with eco? Decidí crear la marca a raíz de mi último proyecto y de la buena aceptación y el cariño que ha recibido por parte de la gente. La verdad que es un gran estímulo y se agradece muchísimo todos los buenos comentarios que me llegan a través de las redes sociales.
¿Cuál es la característica que define y diferencia los diseños de Enma.In love with eco de otras marcas de moda sostenible? Son prendas especiales diseñadas para tener larga vida, muy versátiles y para enamorar, la mayoría son modulares y reversibles realizadas con tejidos sostenibles de alta calidad, con un diseño de vanguardia muy cuidado, creado a raíz de un concepto. Prendas únicas algunas de ellas y con bordados hechos a mano, con el fin de no perder tradiciones artesanales, el resto son pequeñas producciones, para evitar vestir uniformados. Realizadas en España y están hechas con mucho mimo y dedicación por una servidora.
El diseño de moda es un arte ¿Dónde encuentras la inspiración para crear tus diseños? Mi última inspiración surgió tras vivir tres meses en Portugal, quedé prendada del país y de la tradición de los Lenços dos Namorados; antiguamente las mozas bordaban pañuelos con frases de amor a las personas a las que amaban, se lo entregaban, y quien lo recibía si se lo ataba al cuello quería decir que aceptaba el noviazgo, esta historia me enamoró así como algunos edificios de azulejos entre otras cosas… Necesito mi tiempo para inspirarme, me encanta hacerlo en sitios que me hacen desconectar como parajes naturales o el mar. Cuando llega la inspiración es un momento mágico de esplendor, y todo lo demás fluye y va surgiendo hasta llegar a la colección completa.
¿Cuál es el proceso que se sigue hasta conseguir la prenda de ropa finalizada y bajo criterios sostenibles?Primero pienso que voy hacer y como, y los procesos empiezan desde que diseño como en el caso de las prendas modulares, procuro que sean prendas que se les pueda dar mucho uso y sean combinar. Como es el caso del abrigo, que se desmonta y se convierte tambien en chaqueta tres cuartos, chaqueta y finalmente en bolero, hecho con algodón y cáñamo orgánico y con bordados a mano. Utilizo tejidos sostenibles y orgánicos, los últimos fueron a través de Fabrics for Freedom, intento hacer un buen aprovechamiento de las telas, los restos los guardo para realizar ilustraciones, que es otra de mis pasiones o para que las muñecas de mi sobrina de tres años puedan lucir vestidos sostenibles. En la presentación pública de mi primera colección sostenible, como modo de hacer compensaciones con el medio ambiente y aprovechando el momento para crear conciencia entre los asistentes ofrecí árboles para que posteriormente los pudieran plantar.
¿Tus diseños poseen certificaciones oficiales? Las telas que elijo para hacer las colecciones sí poseen certificados, de momento esperaré a que la marca crezca para obtener certificados propios, no obstante la marca es transparente y todo lo que acontece a las prendas se puede ver en las etiquetas de Enma.In love with eco. También tengo pensado contactar con empresas que se dedican a realizar compensaciones con el medio ambiente.
¿Dónde se pueden adquirir tus diseños?¿Tienes tienda online? Estamos en ello, si todo va bien, quiero lanzar la nueva colección la próxima primavera 2016, hace una semana hemos recibido las primeras telas que por cierto son preciosas… y ya estamos trabajando con ilusión, haciendo los primeros prototipos.
¿Qué próximas metas te planteas? Lanzar la marca al mercado, ir poco a poco con pequeños pasos y firmes. Me gustaría crecer lo suficiente para poder elaborar las prendas en talleres sociales.
¿Cómo definirías la situación de la moda sostenible y la filosofía del slow fashion en España? Creo que poco a poco somos más personas que compartimos la misma visión y nos unimos al cambio. Hay mucha gente que se dedica a la difusión y creo que es fantástico informar. Yo siempre que tengo ocasión lo hago en pequeñas charlas. Todos podemos colaborar , por pequeña que sea la aportación, todo suma. La plataforma Slow Fashion Next, realiza un gran trabajo, para mí son un gran referente y apoyo, tanto Gema Gómez la directora, como los colaboradores hacen gran esfuerzo en la difusión así como en la formación, dedicada a las personas que están empezando y también diseñadores que ya tienen su marca creada y necesitan un refuerzo. Desde que comencé hasta hoy, he visto el surgimiento de muchas marcas y he seguido su trayectoria porque para mí son un ejemplo y me dan fuerza para realizar mi marca y tener la creencia de que otra moda es posible. También hacen un buen trabajo bloggers como Green and Trendy entre otros…
¿Qué le dirías a aquellos diseñadores noveles que quieren lanzarse al mundo de la moda sostenible? Yo todavía me considero diseñadora novel, les puedo decir como lo entiendo, para mí es la forma de “hacer las cosas bien”, se puede diseñar y realizar colecciones sin perjudicar a las personas ni al medio ambiente, que la recompensa y el grado de satisfacción es máxima y que nos beneficiamos todas y todos. También considero importante saber quien y en qué condiciones fabrica nuestra ropa que vestimos o la que diseñamos, no me gustaría nada diseñar ropa realizada por mano esclava y en malas condiciones. A mí me ha ayudado mucho el investigar en internet en libros y buscar apoyo como en su día fue a través de la Fundación Fabrics for Freedom y la Plataforma Slow Fashion Next.
Leave A Comment