Hemos escuchado muchas veces este concepto pero en ocasiones tiende a difuminarse cuál es el sentido real de comprar productos de Comercio Justo. Hoy hacemos un repaso a los 10 principios que establece la World Fair Trade Organization (WFTO).
La verdad es que nos encontramos en un momento en el que cada vez más escuchamos en boca de las grandes marcas palabras como sostenibilidad, ecológico, orgánico, etc. e incluso a veces se cruza el concepto Comercio Justo… Como en cada compra que hacemos, siempre debemos asegurarnos de que lo que estamos comprando realmente cumple con esos requisitos que proclaman y discernir, si por lo contrario, se trata de una “media verdad” que se utiliza como herramienta de marketing y greenwashing.
En el caso de los productos de Comercio Justo siempre deberíamos buscar que tuvieran la etiqueta de la WFTO ya que este sello nos indicará que estamos comprando un producto proveniente de empresas verificadas de Comercio Justo, y que tanto ellas mismas como sus proveedores han sido auditadas bajo los principios de Comercio Justo.
En este sentido, la WFTO establece 10 Principios que las empresas de Comercio Justo deben seguir día a día en el desarrollo de sus funciones:
1. Crear oportunidades para productores económicamente desfavorecidos
La reducción de la pobreza a través del comercio es una parte clave de los objetivos de la organización. La organización apoya a los pequeños productores marginados, ya sean negocios familiares independientes o agrupados en asociaciones o cooperativas. Busca permitirles pasar de la inseguridad de los ingresos y la pobreza a la autosuficiencia económica y la propiedad. La organización tiene un plan de acción para llevarlo a cabo.
2. Transparencia y Responsabilidad
La organización es transparente en su gestión y relaciones comerciales. Es responsable ante todos sus grupos de interés y respeta la sensibilidad y confidencialidad de la información comercial suministrada. La organización encuentra formas apropiadas y participativas de involucrar a los empleados, miembros y productores en sus procesos de toma de decisiones. Asegura que la información relevante se proporciona a todos sus socios comerciales. Los canales de comunicación son buenos y abiertos en todos los niveles de la cadena de suministro.
3. Prácticas Comerciales Justas
La organización se preocupa por el bienestar social, económico y ambiental de los pequeños productores marginados y no maximiza las ganancias a su costa. Es responsable y profesional en el cumplimiento de sus compromisos de manera oportuna. Los proveedores respetan los contratos y entregan los productos a tiempo y con la calidad y especificaciones deseadas.
Cuando los proveedores de comercio justo reciben un prepago de los compradores, se aseguran de que este pago se transmita a los productores o agricultores que hacen o hacen crecer sus productos de comercio justo.
Los compradores consultan con los proveedores antes de cancelar o rechazar pedidos. Cuando los pedidos se cancelan por causas ajenas a los productores o proveedores, se garantiza una compensación adecuada por el trabajo ya realizado.
4. Pago justo
Un pago justo es aquel que ha sido negociado y acordado mutuamente por todos a través del diálogo y la participación en curso, que proporciona un salario justo a los productores y también puede ser sostenido por el mercado, teniendo en cuenta el principio de igual salario por igual trabajo por mujeres y hombres. El objetivo es siempre el pago de un salario local. El pago justo se compone de precios justos, salarios justos y salarios locales.
5. Garantizar que no haya trabajo infantil y trabajo forzoso
Las organizaciones que compran productos de Comercio Justo a grupos de productores, ya sea directamente o por medio de intermediarios, se aseguran de que no se emplee el trabajo forzoso en la producción y que el productor cumpla con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la legislación nacional / local sobre el empleo de niños.
6. Compromiso con la no discriminación, la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres y la libertad de asociación
La organización no discrimina en la contratación, la remuneración, el acceso a la capacitación, la promoción, el despido o la jubilación por motivos de raza, casta, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual, afiliación sindical, afiliación política, estado de VIH / SIDA o edad.
La organización tiene una política clara y un plan para promover la igualdad de género que garantice que tanto las mujeres como los hombres tengan la capacidad de acceder a los recursos que necesitan para ser productivos y también la capacidad de influir en el entorno político, normativo e institucional más amplio.
La organización reconoce los derechos de pleno empleo de las mujeres y se compromete a garantizar que las mujeres reciban todos sus beneficios laborales obligatorios. La organización tiene en cuenta las necesidades especiales de salud y seguridad de las mujeres embarazadas y las madres que amamantan.
La organización respeta el derecho de todos los empleados a formar y afiliarse a los sindicatos de su elección y a negociar colectivamente. Además, se garantiza que los representantes de los empleados no estén sujetos a discriminación en el lugar de trabajo.
7. Asegurar buenas condiciones de trabajo
La organización proporciona un entorno de trabajo seguro y saludable para sus empleados. Cumple, como mínimo, con las leyes nacionales y locales y los convenios de la OIT sobre salud y seguridad.
Las horas de trabajo y las condiciones para los trabajadores cumplen con las condiciones establecidas por las leyes nacionales y locales y los convenios de la OIT.
Las Organizaciones de Comercio Justo son conscientes de las condiciones de salud y seguridad en los grupos de productores que compran. Buscan, de manera continua, crear conciencia sobre temas de salud y seguridad y mejorar las prácticas de salud y seguridad en los grupos de productores.
8. Proporcionar Fortalecimiento de Capacidades
La organización busca aumentar los impactos positivos en el desarrollo para los pequeños productores marginados a través del Comercio Justo. Cuando la organización trabaja directamente con pequeños productores, se desarrollan actividades específicas para ayudar a estos productores a mejorar sus habilidades de gestión, capacidades de producción y acceso a los mercados.
9. Promoviendo el Comercio Justo
La organización crea conciencia sobre el objetivo del Comercio Justo y la necesidad de una mayor justicia en el comercio mundial a través del Comercio Justo. Para ello, proporciona a sus clientes información sobre sí misma, los productos que comercializa y las organizaciones de productores o miembros que fabrican o cosechan los productos. Siempre se utilizan técnicas honestas de publicidad y marketing.
10. Respeto por el Medio Ambiente
Se maximiza el uso de materias primas de fuentes gestionadas de forma sostenible en sus rangos, comprando localmente cuando sea posible. Se hace uso de tecnologías de producción que buscan reducir el consumo de energía y, cuando es posible, se utilizan tecnologías de energía renovable que minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Buscan minimizar el impacto de su flujo de residuos en el medio ambiente. Los productores de productos básicos agrícolas de Comercio Justo minimizan sus impactos ambientales, utilizando métodos de producción orgánicos o de bajo uso de pesticidas siempre que sea posible.
Los compradores e importadores de productos de Comercio Justo dan prioridad a la compra de productos hechos de materias primas que provienen de fuentes gestionadas de forma sostenible y tienen el menor impacto general sobre el medio ambiente.
Todas las organizaciones utilizan materiales reciclados o fácilmente biodegradables para embalar en la medida de lo posible, y los productos se envían por mar siempre que sea posible.
Fuente: WFTO
Leave A Comment