Mis 5 consejos para comprar de segunda mano

segunda mano

Comprar de segunda mano es la opción más sostenible que tenemos a nuestro alcance. Además de ser más económico ofrece un amplio mundo de posibilidades con productos a los que podemos darles una segunda vida y que de otra manera acabarían tirados en un vertedero.

Desde hace ya más de 5 años, mi gran mayoría de compras tanto en ropa como en cosas para el hogar, electrónica, etc. son  de segunda mano. Creo firmemente que esta es la forma más sostenible de consumir.

Hay tanto ya producido y que termina en vertederos, que no tiene sentido para mí, comprar productos completamente nuevos (siempre que sea posible tener una buena opción de segunda mano al alcance).

Tomar esta decisión implica realmente comprar de una forma diferente, adaptándote más a la opciones que encuentras disponibles y repensando mucho más aquello que vas a comprar y su utilidad en tu vida.

Estas son los 5 consejos que a mi me ayudan mucho siempre a la hora de salir de comprar de segunda mano:

1. Conocer qué tiendas de segunda mano tienes a tu alcance. La verdad es que hoy en día es mucho más fácil comprar de segunda mano solo con acceso a internet. Cada vez hay más tiendas online dedicadas a la segunda mano a nivel online, por ello no es de extrañar que este mercado este subiendo como la espuma y se estime que siga así en los próximos años. A mí me sigue gustando más la experiencia de ir físicamente a la tienda, pero desde luego comprar de segunda mano online es también una opción muy buena según en qué lugar te encuentres.

Yo vivo desde hace 3 años en Los Angeles y la verdad es que aquí hay infinidad de opciones de segunda mano y siempre puedes encontrar alguna tienda cercana que tiene productos de este tipo. Pero, cuando vivía en España me encontraba con que no era algo tan fácil de encontrar, a no ser que estuvieras en ciudades más grandes. Por ello, mi consejo es hacer primero una búsqueda de qué opciones físicas puedes encontrar cerca de ti y si no hay suerte, buscar en tiendas online y empezar por ahí tu experiencia de compra de segunda mano.

2. Ir con tiempo y asumir que puedes no encontrar lo que necesitas a la primera. Cuando una empieza a comprar de segunda mano, lo primero que experimenta es que no puedes elegir tanto como en una tienda habitual, donde por ejemplo en ropa tiendas un montón de tallas de cualquier prenda. En la segunda mano, entra en juego el factor de la “suerte”… que a la vez este toque de “he encontrado un tesoro” jeje. Aprender a disfrutar de la experiencia de ir a comercios de segunda mano y estar preparada para salir de la tienda con las manos vacías, es mi primer truco. Tomarlo como un rato de ocio divertido en el que vas a visitar distintas tiendas hasta que des con lo que necesitas o aquella prenda que realmente te sienta bien.

 

segunda mano

 

3. Tener preparada una “wishlist” de lo que te gustaría comprar. Esto ayuda enormemente para evitar las compras compulsivas. Tener apuntado lo que realmente necesitas es de gran ayuda para evitar salir de la tienda con objetos y prendas que luego no sabrás donde colocar o no te pondrás nunca. Comprar de segunda mano es ya una opción más responsable de consumir, pero al ser más económica… también puede hacerte caer en comprar más cosas de lo que realmente te hace falta solo por el hecho de tener el pensamiento de “uy! pero que barato… lo cojo por si acaso”. Una lista ayuda infinitamente a tener bajo control estos impulsos de compra.

4. Revisar bien el objeto o prenda que vas a comprar. En segunda mano siempre es importante revisar muy bien aquello que vas a comprar para asegurarte que luego al llegar a casa no encuentres defectos o manchas inesperadas. Es una pena hacer un acto de compra de segunda mano y que luego al llegar a casa te des cuenta de que no ha servido de nada y que, por ejemplo, esa chaqueta que con tanta ilusión has comprado, no te la vas a poder poner porque tiene un defecto que no habías visto antes.

5. Preguntar en la tienda cuál es el día mejor para ir a comprar. Normalmente este tipo de tiendas reciben prendas nuevas una vez a la semana. Es muy útil saber tanto el día como la hora mejor para ir a comprar y así asegurarte de que puedes encontrar las mejores opciones de compra.

 

segunda mano

 

Fotos: Pexels.

By | 2019-06-25T14:27:39+00:00 June 25th, 2019|Moda Sostenible|0 Comments

About the Author:

Alicia Carrasco es periodista, profesora, fundadora y directora del departamento de marketing de la plataforma de eCommerce INUNYI y creadora del blog de referencia Green and Trendy especializado en moda sostenible y lifestyle. Colabora en la plataforma internacional de moda, Fashion United con artículos especializados en sostenibilidad, además de escribir para itFashion y la revista de moda sostenible Retahíla. También, ha participado activamente en el movimiento Fashion Revolution durante varios años difundiendo la importancia de la labor educativa para conseguir un cambio real en la industria de la moda.

Leave A Comment