En la época estival más que nunca es fundamental encontrar tejidos sostenibles que nos ayuden a pasar el calor de la forma más agradable posible. Hoy te traemos 3 ejemplos que seguro te encantarán.
Bambú ecológico
Es uno de los tejidos más sostenibles del mercado, ya que en su cultivo no son necesarios ni pesticidas ni abonos químicos. Sin embargo, es importante que antes comprar una prenda de bambú nos aseguremos de que estamos comprando bambú ecológico. La diferencia reside en el proceso de extracción de la pulpa de la caña, ya que si no es ecológico generalmente se realiza a través de procesos químicos que además de eliminar ciertas propiedades del tejido, tiene impacto en el medio ambiente. En el caso del bambú ecológico se extrae de forma mecánica y sin utilizar químicos, de esta forma se mantienen intactas todas sus propiedades, con el añadido de no contaminar durante el proceso.
Es un tejido perfecto para el verano (y también para el resto del año) por su tacto suave similar al algodón y sus propiedades transpirables que evitan que la prenda se quede húmeda y pegada a la piel. Además, el bambú bloquea hasta un 98% los rayos UVA lo cual hace de él un aliado perfecto para la época estival.
Chaqueta Norma de bambú y algodón ecológico – Firiri
Algodón ecológico
El cultivo de algodón a diferencia del bambú, tiene un elevado impacto medio ambiental y social, no solo porque son necesarios miles de litros de agua para crear una sola camiseta (alrededor de 2.700 litros) sino porque en el cultivo de algodón tradicional se utilizan además el 10% de los pesticidas del mundo y cerca del 25% de los insecticidas globales.
Otro dato importante a tener en cuenta es que el algodón tradicional se somete a un proceso de blanqueado en el que se utilizan compuestos tóxicos como el cloro, el peróxido de hidrógeno, la dioxina y formaldehído. Por ello, es importante elegir la versión ecológica de esta fibra natural, para asegurarnos de que no hayan sido utilizados ni en su cultivo ni en su producción compuestos dañinos para la salud y el medio ambiente.
Una vez esto en mente, elegir prendas hechas de algodón ecológico es ideal para conseguir una mayor ventilación y transpiración sobre todo en épocas de mucho calor, y a la vez, proteger nuestra piel frente a posibles reacciones alérgicas.
Camiseta algodón ecológico – Ninoti
Cáñamo
Hasta hace muy poquito parecía que la fibra de cáñamo era la gran olvidada en el mundo de la moda, debido a que su producción está sometida a bastantes trabas legales en muchos países. Sin embargo, es una de las fibras con mayor resistencia térmica y mejor absorción de la humedad, además de que su cultivo es tremendamente sostenible al no necesitar riego y su industria artesanal es toda una generadora de empleo.
Chaqueta de cáñamo – Patagonia
Foto destacada: Ninoti web.
Leave A Comment