En FairChanges se reúnen aquellas iniciativas medioambientalmente responsables producidas sin esclavitud ni trabajo infantil

Hoy entrevistamos a Cristina Palacios, fundadora de FairChanges. Un proyecto nacido para  facilitar  el acceso al consumo sostenible y dar visibilidad a aquellos productores, marcas, diseñadores, etc. cuyos productos estén creados bajo las premisas de la sostenibilidad. Aquí os dejo con la entrevista ¡Muchas gracias por todo Cristina! Ha sido un verdadero placer acercarnos un poquito más a FairChanges de tu mano.

 

Queremos conocerte mejor ¿Quién es Cristina Palacios? Estudié Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, MBA y varios idiomas. Me gusta la comunicación. Pero sobre todo el diseño. Hasta que cumplí dieciséis dibujaba prácticamente todos los días. Si tuviera que destacar algo en mí sería la creatividad y la capacidad de trabajo.

¿En qué momento decides crear FairChanges? Tras más de diez años como ingeniera de diseño llegué a creer que podría ayudar a través de la estética a que proyectos sostenibles pudieran llegar mejor a su público. Y comencé a formarme aún más en diseño, TICs y visibilidad online. En 2012 comencé a desarrollar lo que un año después nacería como FairChanges, el marketplace verde pro derechos humanos. Un portal que reúne iniciativas medioambientalmente responsables que producen sin esclavitud ni trabajo infantil. Desde él trabajamos por mejorar el posicionamiento en internet de las iniciativas que merecen ser difundidas. Hacia una audiencia sensibilizada. Con una estética especialmente elaborada que transmita los altos valores, tan importantes, de cada marca sostenible.

fairchanges sostenible

¿Quién está detrás de FairChanges? Un pequeño gran equipo experto en desarrollo y posicionamiento online. Con toda la ilusión del mundo. Realmente es muy enriquecedor conocer de primera mano las historias de emprendedores que apuestan la responsabilidad medioambiental y social. Y es todo un reto hacer que esas historias lleguen a personas que nunca se habían preguntado por qué consumir de manera sostenible tiene un gran impacto en nuestra realidad.

¿Qué es exactamente FairChanges? Una base tecnológica donde iniciativas relacionadas con la sostenibilidad suben su información, sus productos, sus servicios, su impacto. Nosotros nos encargamos de adecuar los contenidos para que posicionen lo mejor posible en buscadores como Google. De manera que cada marca logre un extra de visibilidad hacia una audiencia a la que le preocupan cada vez más las personas y el planeta.Tratamos de cuidar el detalle: El diseño y la comunicación son esenciales cuando se trata de difundir contenidos que han de “llegar” – en el más profundo sentido de la palabra – al lector. Y emocionarle. Porque realmente este tipo de iniciativas cambian el mundo si las apoyamos.Reunimos proyectos seleccionados complementarios. De manera que se produzcan sinergias que no suceden en las webs individuales de cada marca. Se trata de sumar.

fairchanges sostenible

¿A quién está dirigida la plataforma? A un amplio abanico de iniciativas dentro de la sostenibilidad y el consumo responsable. A marcas que desean potenciar su branding hacia un público más sensibilizado. A consumidores que desean información para poder tomar sus propias decisiones de consumo. A entidades, medios de comunicación, a proyectos sociales y medioambientales.

Si alguien quisiera empezar a vender en FairChanges ¿qué tendría que hacer?¿Y para comprar? Para poder estar en FairChanges pedimos un breve formulario que después estudiamos. Puede rellenarse en un par de minutos desde aquí. Y nos permite conocer mejor si la iniciativa encaja con nuestro público sensibilizado. Para comprar basta con acercarse a nuestro marketplace online donde cada marca vende sin intermediarios.

fairchanges sostenible

Además de servir de plataforma de venta ¿ofrecéis también colecciones propias? En efecto. Hace unos meses creamos nuestra primera colección de diseño. Una serie de láminas que parecen tests de oculista. Pero que reflejan mensajes de motivación como “Persigue tus sueños en lugar de huir de tus miedos”, “Cada día crea el siguiente”, “Eres libre de ser feliz”, “When nothing goes right, go left”… Cada lámina está hecha en papel ecológico. Y cada marco es lijado y pintado a mano por adultos con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) en el Centro de Día de la Asociación Autismo Burgos. Las láminas pueden encontrarse en The FairChanges Shop, nuestro propio espacio dentro de la plataforma.

¿Qué próximos objetivos se plantea FairChanges? Estamos desarrollando muchas novedades. El principal objetivo es lograr mayor repercusión. Mayor impacto. Pequeños avances constantes hacia el consumo responsable por parte de cada uno de nosotros lograrán grandes cambios. Éste es nuestro último video, al que seguirán algunos más.

Cada vez parece que hay más conciencia respecto a temas sociales y a todos aquellos proyectos relacionados con la sostenibilidad. ¿Son solo palabras o realmente se aprecia un cambio en el consumidor y productores? En mi opinión sí se está produciendo esa transición. Son muchos los factores que la fomentan. Desde personas que intentan cuidar más su salud y entienden que ello transciende a cuidar el medioambiente. A personas que se ven más sensibilizadas por las situaciones de precariedad y tratan de acercarse más a un consumo “libre de culpa”. Un cambio sin obsesionarse que haga que poco a poco consideremos el impacto de nuestras compras. Nuestro poder de decisión es tan fuerte como consumidores que nos hace poder decidir qué recursos naturales queremos preservar para nuestros hijos o qué iniciativas queremos que sobrevivan.

FairChanges - sostenible

¿Por qué crees que en España todo el tema sostenible (tanto en alimentación como en moda, etc.) está llegando más tarde que en otros países? Creo que en parte es cuestión de educación. A través de nuestro Blog intentamos aumentar esta sensibilización. El consumidor ha de disponer de información para poder elegir con libertad el tipo de consumo que desea. Desde luego que las medidas de protección de derechos humanos y recursos naturales deberían existir en cada nación. Pero sabemos que no es así. Y mientras luchamos para que esto cambie, aún podemos usar nuestro poder como consumidores de manera sensata.

¿Qué le dirías a aquellos consumidores que dudan de si realmente con su compra individual pueden ayudar a cambiar ciertas situaciones en otros lugares del mundo? La frase de Anna Lappè fue una de las que más me conmovió: “Cada vez que gastamos dinero estamos emitiendo un voto por el tipo de mundo que queremos”. El comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik, en 2013 constató que en Europa la contaminación mata a 10 veces más personas que los accidentes de tráfico. Su ponencia se titulaba: “Si crees que la economía es más importante que el medio ambiente, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero”.

fairchanges sostenible